lunes, 6 de abril de 2015

Maratón Capitana de Guadalcanal 2015

Capitana Guadalcanal 2015.

Vamos a intentarlo, que ya casi estoy recuperado de fuerzas y en los próximos días me viene un mogollón de trabajo bastante gordo.

En esta ocasión es la segunda vez que participo en la Maratón de la Capitana de Guadalcanal. Una vez más, ninguno de los compañeros de LKDT pudo acompañarme, pero ni mucho menos fuí solo, ya que acudimos a la cita Casado, Daniel, Dioni, Felix, José Antonio (Julen), Marcos, "el Explorador", Prenda y Sergio, el cual venía de team manager.

Para no vernos con las prisas del año pasado, quedabamos a las 6 de la mañana en el surtidor. Amenacé al Prenda con ir en pijama vamos, fijate si era temprano que las calles no estaban ni puestas. Prenda había conseguido una furgoneta para el equipo, viajando en ella a Guadalcanal Sergio, el susodicho Prenda, "el explorador", Daniel y yo. En la furgoneta de Marcos iba el resto, a excepción de Julen que había pernoctado en Guadalcanal. Salimos puntualmente, desayunamos tranquilamente en El Pedroso y a las 07:30-07:45 estabamos en Guadalcanal. Nada más llegar, nos vestimos de "romano" y acudimos a recoger los dorsales sin prisas, ya que había mucho tiempo y todavía poca gente. Después de esto nos metimos en el "cajón". He de decir que en ninguna de las carreras en las que he estado nunca jamás he salido tan delante. Estabamos, digamoslo así, en segunda fila, solamente precedido por los "pro" como Del Nero, Macias, Abeja, Piedra, etc. De hecho, veíamos el alquitrán por delante de nosotros, y no una marabunta de gente como es lo habitual. Pudimos ver lo importante que es salir delante (aunque haya que madrugar), puesto que así se evitan en gran medida los tapones. No es lo mismo tener que adelantar que ser adelantado.



Ni vestirse tranquilo uno puede...


Vaya dos.



Estaba mu arisco el Prenda, con lo cariñoso que es habitualmente.



Marcos, Felix y Dioni.


Los boxes del equipo.









Justo antes de irnos para el cajón.


 
Dispuestos a salir. El cajón estaba desértico...

 



Yo me lo guiso, yo me lo como.

 

 



 

 

En poco tiempo se llenó.







A las 09:30 puntualmente, como estaba previsto, se dió la salida neutralizada a la carrera. Lo de neutralizada es para verlo, puesto que, aunque la carrera no comenzaba hasta salir del pueblo, desde el minuto 1 la gente iba a saco. Yo sólo hacía perder posiciones, no entiendo (o yo físicamente no puedo) como algunos salen a ese ritmo después de estar tanto rato parados en el cajon. Digamos que yo soy "diesel" y no funciono bien hasta pasado un rato. Un rato grande, eso sí. Mis compañeros de ruta, salieron como balas, quedandome en solitario por el momento, pero no me preocupaba, sabía que antes o después conseguiría contactar con alguno.







Desde la misma salida del pueblo, la carrera comienza ascendiendo continuamente, durante unos 6-7 kms hasta llegar al mirador de la capitana, a más de 900 metros de altitud. Hasta este punto el recorrido es fácil, ya que aunque se va continuamente subiendo, se hace por un camino ancho y con una pendiente no muy pronunciada.

 

 

 

 

 

 

 



La cosa cambia unos metros antes de llegar al mirador, donde la pendiente empieza a endurecerse, provocando que se vieran los primeros "empujabike" del dia. Como los seguidores del blog sabrán, a principio del año Prenda y yo hicimos-reconocimos el recorrido de la ruta corta, lo cual, al menos a mí me sirvió para ver que se mejor subir al mirador por la parte derecha, algo más suave de pendiente, pero ya con una dificultad considerable. Por el lado izquierdo, todos los que ví iban empujando. Por el derecho, casi todos. Después de coronar el primer pico del día, comienza una bajada bastante guapa por senderos y demás. Aquí pude ver como muchos de los que me adelantaban previamente por estar más fuertes que yo, penalizaban bastante por el poco control que tenían de sus bicis. A una carrera de este tipo hay que venir preparado, tanto físicamente, como  de coco y, por supuesto, con un gran control y dominio de la bici, sino luego pasa lo que pasa, gente subiendo empujando pese a estar fuertes y gente bajando andando, provocando tapones tanto en subida como en bajada. Todo esto es evitable en gran medida saliendo lo más adelante posible, por lo que cobraba sentido el madrugón que nos habíamos metido.

 

Después de terminar el sendero en bajada, se llega a una finca con una cancela, donde giramos a la derecha en dirección a la Ermita de Ara, por un falso llano de 3-4 kms hasta una carretera que hay que cruzar, para luego seguir bajando por senderos complicados y comenzar a subir por otro sendero primero y luego ya por camino hasta la ermita, a la que se accede después de subir repecho. Es curioso ver lo que habla la gente en los senderos y cuestas abajo y el silencio que hay cuesta arriba... jajajaja.

 

 

Poco después de salir de la zona de la ermita, comenzaba una bajada por un camino ancho y en buen estado, llegando por él al primer control del día, conseguía contactar con Marcos, Casado y Daniel y, tras picar, comenzabamos una subida bastante chula por roca, señalizada como "ruta del Rey Jayón", por donde fuimos subiendo hasta una zahurda en la que giramos a la izquierda, comenzando de nuevo a bajar por senderos (algunos andando) hasta un arroyo que había que cruzar por unos tablones. Como siempre que hay un arroyo, nada más cruzarlo, comenzaba una subida fuerte a ratos, que nos llevaría hasta Reina, donde se encontraba la división de las rutas corta y larga. Poco antes de llegar a Reina, el neumático de la bici de Daniel sufría un severo corte que impedía su reparación, obligandolo a retirarse en Reina. Marcos decidía en Reina hacer la ruta corta. Casado y yo por nuestra parte, animados por las buenas sensaciones que llevabamos hasta el momento tiramos para la larga, aunque en principio habíamos decidido hacer la corta.

 

Ya saliendo de Reina, tras comer algo en el avituallamiento y picar en el segundo control, comenzabamos Casado y quien suscribe una buena bajada por un camino bastante ancho y con buen firme, precedidos por otro compañero. A la salida de una curva a derechas nos encontramos un todoterreno que iba subiendo, en dirección contraria a la nuestra, totalmente de frente para nosotros y a alta velocidad. El compañero que nos precedía fue el agraciado de una bonita "aparición mariana", no pasando por debajo del coche del puro milagro. Casado y yo pasamos bastante justos también, pero el compañero que iba delante nuestra creo que está cagando blando aún. Fuimos los tres juntos más o menos hasta Trasierra, subiendo varias cuestas con bastante pendiente y llegando a otro control poco antes de cruzar el pueblo.

 



Pensaba que saliendo de Trasierra ya no subiríamos más en un rato, pero nada más lejos de la realidad, puesto que hasta las antenas que hay poco antes de Llerena, todo es cuesta arriba, y bastante empinada además. A todo ello se sumaba la calor que hacía, llegando el GPS a marcar casi 23º. Poco después de las antenas llegabamos a un nuevo control, donde el voluntario nos advertía de lo peligrosa de la bajada hasta Llerena. Ante tal advertencia pensé "que coño sabrá este de trialeras peligrosas?"... madre mía, pues sí que sabía. Creo que no he bajado una trialera más empinada en los días de mi vida. Todavía me duelen las manos, y los discos de la bici aún queman... Es increible también ver como bajan algunos, y eso que antes criticaba a los que no tienen mucho control, pero, es que, ni tanto ni tan poco, que alguno baja como si le fuese la vida en ello. Ya en Llerena llegabamos a un nuevo avituallamiento, saliendo Casado y yo bastante rápidos de allí, cogiendo comida, pero para el camino. 

Después del avituallamiento había un poco de llaneo hasta Casas de Reina, por lo que hicimos un esfuerzo por alcanzar al grupo que nos precedía (de unos 10 ciclistas), para meternos con ellos y no "gastarnos" demasiado. Parece que nos vieron venir, porque poco antes de alcanzarlos el ritmo se avivó bastante. Ya con ellos nos fuimos relevando y colaborando hasta dejar Casas de Reina atrás. A partir de ese momento comenzaron a quedarse y Casado y yo continuamos en solitario dirección Reina, subiendo al castillo por su impresionante rampa adoquinada, y disfrutando, este año sí, de las impresionantes vistas que tiene. Ya arriba, comenzabamos el descenso por la trialera, llegando de nuevo al sitio donde estaba el primer avituallamiento y girando a la izquierda, para salir del pueblo por la rampa de hormigón donde Pinedita rompió la cadena el año pasado.











Superada dicha rampa y casi sin lugar para reponernos, seguimos subiendo por un camino bastante técnico con raices y rocas, comenzando poco a poco a acusar el cansancio ya, dirigiendonos a las vias del tren, las cual cruzamos por primera vez del día (creo). Después de eso, se hacía un poco de sendero y campo a través, hasta que poco a poco llegabamos a una señal que indicaba el comienzo de la subida del Conjuro, un poco antes de llegar a Fuente del Arco. Ya en este punto, Casado comenzaba a sufrir calambres, por lo que paramos un par de veces a estirar. Llegamos a Fuente del Arco, repusimos agua (un 10 en este aspecto para la organización) y saliamos rápidamente de allí, cruzando por el tubo bajo la carretera y comenzando la impresionante subida al Conjuro. Casado casi consiguió subir, pero tubo que hacer un poco de "empujabike", pero no fué el único, puesto que a estas alturas, las fuerzas de muchos iban ya bastante justas. Después de coronar y picar en el último control del día, comenzaba una buena bajada por un sendero entre pinos y matorral bajo bastante chulo, que desembocaba de nuevo en Fuente del Arco, unos 100-150 metros más adelante de dónde comenzaba la subida (Javi Cabeza, te la tengo guardá) y saliamos del pueblo por un falso llano por el que cruzabamos de nuevo la carretera y la vía del tren, para entrar en el tramo de los olivos. El tramo de los olivos está bastante chulo también, aunque ya con la paliza que llevabamos en el cuerpo se hizo un poco duro pero llevadero, más aún conociendo que la meta estaba ya a escasos kms. Terminado el tramo de los olivos y llegando a la carretera, sólo hay que dejarse caer hasta meta. Misión cumplida!!! además, al entrar en meta los compañeros me estaban esperando, dandome una buena obación, pese a ser un manta. GRACIAS!!!

Este año, pese a haber hecho el recorrido largo, tengo que decir que estoy bastante contento, puesto que sólo he tardado una media hora más que el año pasado, que hice el corto!!!

















 
 
 


Después de lavarme la cara un poco y guardar la bici, nos fuimos todos juntos a comer. La comida, como la del año pasado estubo bastante bien, mereciendo sin duda la pena pagar su precio. Además hubo sorteos de material e incluso un bono descuento para un raid por Marruecos.



Video oficial de la prueba.

Como se puede desprender de lo anterior, todos los que fuimos terminamos muy contentos con la prueba en sí y su organización, además de cada uno, a nivel particular, con su rendimiento. Lástima de la avería de la bici de Daniel. El año que viene, sin duda que repetiremos sino antes, que fijo que algún fin de semana vamos y la hacemos de nuevo!

Agraceder también a Sergio, team manager, que hiciera de chófer y "chowman" a la vuelta, pasando además un buen rato de risas en la fragoneta hasta casa. Todavía me estoy riendo del chiste del atracador... jajajajaja!!!

Datos de la ruta (Arturo):
  • Tiempo de entrenamiento: 5 horas 29 minutos.
  • Distancia recorida; 84.62 km.
  • Velocidad media; 15.41 kmh
  • Velocidad máxima; 63.68 kmh
  • Desnivel acumulado; + 2.223 m
  • FC media; 146 bmp
  • FC Máxima; 168 bpm
  • Calorías quemadas; 3.987 kcal
  • Pendiente media; 7%
  • Pendiente máxima; 21 %
  • Frecuencia pedaleo media; 68 rpm
  • Frecuencia pedaleo máxima; 127 rpm
  • Potencia media; 97 w
  • Pontencia máxima; 405
  • Temperatura mínima; 10.1º
  • Temperatura máxima; 22.6º 
Muchas de las fotos están sacadas del Facebook y web de La Capitana. Igualmente, hay muchas fotos de ciclismoandalucia.com


Desde estas lineas queremos hacer un pequeño homenaje al compañero Miguel Pruaño, tristemente fallecido mientras practicaba su deporte favorito una semana después de la carrera. D.E.P.

Como siempre, espero que os haya gustado. Pronto más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario